lunes, 22 de septiembre de 2008

Gasco abre museo


El Mercurio 15/09/2008

Alexis Jéldrez

Un panorama completo del uso del gas en la vida chilena entrega el museo GascoEduca, que está en Santo Domingo 1061, en la casa matriz de Gasco.

Su objetivo es aproximar el conocimiento del gas como recurso energético, además de conocer los procesos que están involucrados en su producción y uso.

Este verdadero museo recorre desde los primeros usos del gas en nuestro país.

Tal vez lo más llamativo son las lámparas a gas de la segunda mitad del siglo XIX. "Cambió la vida de la ciudad", cuenta Josefina Tocornal, directora ejecutiva de la Fundación Gasco, que está a cargo de GascoEduca. "Esta compañía surgió para dar el servicio de alumbrado público a Santiago. Con este gas se iluminó el Teatro Municipal el día de la inauguración del alumbrado público en 1857".

Alumbraban menos que una ampolleta de 20 watts.

Pero duró poco tiempo.

Cuando llegó la electricidad, a fines del siglo XIX, se mostró más conveniente para el alumbrado, pero fue derrotada por el gas en "la energía para consumo doméstico, para calentar agua, para calefaccionar, para cocinar", completa Tocornal.

En 1927 se apagó el último farol a gas que quedaba en las calles, pero ya la compañía de gas estaba promocionando artefactos domésticos: cocinas, estufas, cálifonts y hasta un curioso modelador de pelo para hacerse cachirulos.

En el segundo piso, una completa exhibición explica la situación mundial de los combustibles fósiles, además del origen y características de los distintos tipos de gas.

En una "Sala de Experiencias", los estudiantes realizan experimentos científicos relacionados con el gas.

Al final, un gran mapa muestra todos los yacimientos más importantes de gas natural en el mundo. El principal productor en Sudamérica es Venezuela, pero también tienen yacimientos Bolivia y Argentina.

De cara al futuro

¿Le intriga saber qué papel cumple la nueva planta de Gas Natural Licuado (GNL)? Acá, un buen gráfico muestra el trayecto del gas desde que llega el buque al puerto de la Región de Valparaíso hasta que se envía a Santiago por un gasoducto.

Un panel muestra el futuro de las energías renovables no convencionales (ERNC), como la biomasa.

¿Y por qué no se podría usar energía nuclear o hidrógeno? Entonces, explican el uso de las celdas de hidrógeno. En la "Sala de Experiencias" incluso los estudiantes pueden hacer andar un pequeño vehículo con una celda de combustible.

La información es redondeada por un video que muestra la evolución de las energías: la era del carbón, del petróleo, el gas, el gas natural. "Hoy, en el siglo XXI, podemos decir que la era del petróleo ha dejado paso a la era del gas", dice el video. Destaca el papel del gas natural en las cocinas, la calefacción, en la producción de agua caliente y, especialmente, en la generación de electricidad.

Y el gran futuro: el metano que está atrapado dentro de rocas en el fondo del mar. Cuando sea factible recuperar industrialmente ese metano, tendremos mucha energía.

PARA SOLICITAR una visita, los colegios deben enviar un mail a gascoeduca@gasco.cl o llamar al 6944386.

www.gasco.cl

No hay comentarios: